lunes, 5 de mayo de 2008

Transpirenaica (8º día - 6ª etapa)

3 de Mayo Espinal – Hondarribia (147 Kms)

Hoy nos hemos levantado algo mas tarde. Ya nos queda poco. La carretera transcurre los hayedos, la selva de Iratí es el 2º hayedo mas importante de Europa- Llegamos a Roncesvalles y hacemos una paradita turística, Es la primera que hacemos en todo el trayecto desde que hemos salido de Cadaqués. Hemos llegado demasiado pronto y esta todo cerrrado asi que seguimos ruta y nos quedamos con la visita exterior. No hemos podido comprar ni queso ni foie tipico de la zona. Subimos el puerto de Ibañeta y tomamos la pista de la izquierda. Las hayas nos acompañan todo el camino. Hay varios puestos de caza de paloma que llegan hasta la copa de los pinos. Seguimos la senda que pasa al lado francés por donde llegams a Urepel, Aldude, Banka, Baigorri, el puerto d’Isperguy, que esta lleno de ciclistas. Por el valle del Baztan segimos a Erratzu, Bozate, Azpikuleta y por la pista de la derecha le damos la vuelta al monte y encontramos la pista del track cerrada asi que volvemos a bajar y retomamos el camino por carretera. Al final del pueblo, una pista de cemento (como casi todas en la zona), y que acaba en el cementerio nos lleva a otra de tierra muy rota y que ademas nos desvia del track. Tenemos que retroceder sobre nuestros pasos. Suko no se rinde asi que sigue buscando alternativas pero al final siempre hay que retroceder. Volvemos a probar otra pista pero en la ortofoto no vemos nada. Suko y Charly van a probar y parece que esta bien pero no sabemos donde apareceremos. Finalmente la pista tan maravillosa acaba en una presa y tenemos que dar la vuelta. El disguisto nos ha dado hambre y paramos a almorzar.



Después seguimos nuestro camino por Etxalar y aquí tomamos de nuevo el track. Ya empezamos a ver Peñas de Aya. Vamos tirando y enlazando las pistas que podemos..
Desde el pueblo de Ibardin tenemos una preciosa vista de la costa francesa y del Mar Cantabrico. Ya estamos al final de nuestro recorrido. Bajamos a Hondarribi y nos hacemos la foto para enviar a todos aquellos que han estado pendientes de nosotros.



Después nos dirigimos a Hernani , una duchita y nos pegamos una cena típicca en una sidreria de la zona: Tortilla de Bacalao, Bacalao en salsa y chuleton, todo ello bien regado con la sidra de la zona.
Los comentarios, las risas y los buenos recuerdos quedan plasmados en esta crónica y en las fotos que adjuntamos. Nos ha quedado alguna parte por hacer; tendremos que volver por estos sitios en epocas de verano, tal vez en Septiembre.
Tambien es cierto que han sido muchas horas de coche y apenas hemos parado para hacer turismo; hemos pasado por pueblos preciosos que no hemos podido ver asi que …
El monte sigue ahí y otra vez será!!k,,l



Redactado por Sase.

5 comentarios:

FROILAN69 dijo...

Mira a ver que te acollejo vivo que no se ven la mayoria de las afotos, zagal q te meto con la cayada.

Un abrazo

Luisfc dijo...

Solo tengo dos palabras para describir la aventura im-precionante. Sois la caña un abrazo para tod@s y como dice Froi "la afotos no se ven" cagüen"
Luis Fc.
P.D. El cañon de Añisclo es increible y yo lo pasé con doble dirección

Luisfc dijo...

Qué maravilla!!!! Lo he leído del tirón, casi sin respirar. Muchos sitios me son familiares y me traen muy gratos recuerdos...Sase, piénsatelo. ¿Para cuándo tu próximo libro?

Luisfc dijo...

La que escribe el tercer comentario (el segundo de Luisfc) es mío, es decir, de Emi

Llorenç dijo...

Alo! yo hice el tramo Catalan en solitario del dia 19 al 23 de mayo, todavia quedaba nieve en algun lado, de hecho nevó a posteriori vuestro! en Andorra en concreto me tuve que dar la vuelta dos veces. Donde dormisteis en la Basseta, yo he dormido dos veces dentro del coche en su aparcamiento, el hombre de alli (calvito) es muy muy amable! Enhorabuena por acabarla, yo he desistido de hacerla por el tema de los caminos cortados en todas partes, solo se salva bastante Cataluña.
El tramo que me falta lo haré en coche cuando pueda, hasta que encuentre tiempo para hacerla a pie!
Llorenç