02 Mayo Escarrilla – Espinal (280 Kms)
A las 7.00 La luz del dia nos va desperrando. Después del pertinente consumo de calorias dejamos el camping y en Senegue comenzamos pista. Creo que va a hacer un dia de calor,no hay ni una nube. La pista se corta y no hay y tenemos que atravesar un rio .Es ancho pero el caudal pasa solo por ciertas zonas aunque en una de ellas con algo de fuerza. Tenemos que buscar el camino correcto para no pasarlo varias veces. Llegamos a Larrés y tomamos otra pista que está bastante húmeda a pesar de que parece que n ha llovido en dias.
En algunas zonas la pisga parece un toro mecánico. Suko va pidiendo un casco y la nevera de Juarman se ha recorrido todo el coche. Los copilotos nos sentimos como las crias de un marsupial. Después de un montón de Kms de pista llegamos a varios yacimientos de gas. Algunos abandonados y otros en uso. No sabemos si por este motivo tenemos todas las pistas de la laddera derecha cerradas al transito motorizado, la cuestion es que tenemos que bajar a Jaca por una pista que nos hace retroceder en el camino. Una pérdida de tiempo. Vamos buscando pan sin entrar en Jaca y un paisano nos dice que tenemos que llegar a Villanua. Aprovechamos y hacemos una parada para almorzar en unos merenderos y nos lo hemos comido todo. Hay que volver a por más.
Después del ágape retomamos el camino por la ruta geologica transpirenaica. Vamos por carretera de montaña hasta Hecho, justo al otro lado del valle. En AISA hemos encontrado una pista aunque no esta siguiendo el track, puede ser una alternativa para no pisar asfalto. Ya tenemos el primer pino en mitad del camino; no se si vamos a adelantar mucho. Suko y Charly se adelantan un poco para ver si la pista continua ya que en el ozi no lo vemos muy claro y no es facil dar la vuelta. Regresamos a la carretera y seguimos el asfalto. En Hecho, retomamos la pista del track y nos damos cuenta de repente que la han convertido en una acequia de cemento cuando en una subida Charly mete la rueda en el canal. Aquí, cuando no cierran la verja, te prohiben el paso, siembran el camino o te plantan un canal…!! El caso es que los pasos de servidumbre se los pasan a la torera. De Hecho pasamos a Ansó y entramos en Navarra por el valle del Roncal., a Garde y al Buezo en el mismo valle. Después del almurzo nos dirigimos a Ochagavia por la carretera. No hay manera de encontrar pistas de tierra y las que hay tienen la señal de prohibido el paso. Entramos en el valle de Salazar y nos preguntamos si seguirán todos los accesos a pistas cerradas. En Escaroz tenemos a la entrada del puebl una pista a la derecha y seguimos la ruta de los Salacencos.
Salimos a la Abaurrea Alta por carretara. Antes de Garraioa tomamos una pista a la drecha y b ordeamos el pueblo sin más. Seguimos por carretera con el track hacia Hiriberri y salilmos a Orbaiceta donde tomamos la carretera de la Fabrica de Armas.
Seguimos este camino que nos llevaría a Roncesvalles directamente por una hayedo enorme. No sabemos si vamos a encontrar la salida abierta pero de momento merece la pena . Finalmente hay una barrera justo a la salida . Seguiimos sin entender por que no cierran el paso a la entrada y asi evitamos pasar dos veces (una a la ida y otra de regreso).
Conseguimos salir de la pista en direccion Aria y de aquí enlazamos con la de Aribe, Garralda y a ultima hora llegamos al camping de Urrobi en Espinal que era el destino de hoy. El camping esta petado y montamos de nuevo las tiendas. En recepcion nos dicen que las pistas estan ahora cerradas debido a los abusos que se han cometido. Lo malo es que al quedarse ahora en desuso los caminos se iran cerrando. Como siempre en este pais, en vez de educar, prohibimos. Asi nunca aprenderemos.
Redactado por Sase.
lunes, 5 de mayo de 2008
Transpirenaica (7º día - 5ª etapa)
Publicado por suko en 15:10
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